lunes, 29 de septiembre de 2008

Simbolos Patrios de Guatemala




Bandera Nacional de Guatemala:

La Bandera Nacional constituye uno de los símbolos más respetados por los guatemaltecos fue creada el 21 de agosto de 1823 y modificada el 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente de la República, general Miguel García Granados. Cuando la bandera lleva el escudo nacional en medio toma el nombre de Pabellón Nacional; sus colores son azul y blanco, dispuestos en franjas verticales. El azul representa justicia y verdad. El blanco significa pureza, paz y la tranquilidad que todos los ciudadanos deseamos para vivir. Cuando presencie el paso de la bandera, póngase de pie y mírela con respeto; igualmente, en el momento en que vea enarbolarla, descúbrase y permanezca firme.




Escudo de Armas:

Uno de los deseos de Justo Rufino Barrios consistió en dotar
a la Nación de un emblema, por medio del cual se crea el Escudo
de Armas.Lo diseñó el grabador suizo Juan Bautista Frener. El Escudo
de Armas actual apenas se diferencia del original, en el cual el quetzal
miraba hacia atrás y un listón unía las dos ramas de laurel. Una copia
se encuentra en
el Museo de Historia.




Monja Blanca:

La Monja Blanca lycaste skinneri alba, fue declarada representativa
de la flor nacional el 11 de febrero de 1934, por decreto presidencial
del general Jorge Ubico.
La Monja Blanca es una de las 35 mil especies con que cuenta la familia de las orquídeas, una de las más numerosas de la naturaleza. La Monja Blanca es hermafrodita y produce millones de semillas que, sin embargo, necesitan de determinado hongo para germinar, por lo que es una planta escasa y, por lo mismo, está prohibida su comercialización.




Ceiba pentandra

La ceiba fue declarada Arbol Nacional por iniciativa del notable botánico guatemalteco Ulises Rojas. El 8 de Marzo de 1955, la Ceiba Pentandra fue reconocida como insignia representante de la flora guatemalteca, para simbolizar el orgullo de nuestras soberanas raíces mayas, es poseedora de hermoso follaje y excelentes propiedades medicinales.Yaxché, como también se le llama, es considerado árbol de la vida.






El Quetzal

El quetzal pasó a ser Ave Símbolo Nacional el 8 de noviembre de 1871. Su hábitat son los bosques nublados, bosques lluviosos, montañas de altura, bosques vírgenes con altitudes promedio de 900 a tres mil 200 metros, en Guatemala se encuentra actualmente en seis regiones bien establecidas: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, parte norte de El Progreso e Izabal.




Tecún Umán

Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca el 22 de marzo de 1960.
Se estableció el 20 de febrero como el día de Tecún Umán, héroe nacional. Su figura ha sido exaltada de muchas formas, pero se desataca la monumental escultura del artista guatemalteco Roberto González Goyri, la cual se encuentra al noroccidente del zoológico La Aurora.




La marimba

Considerada un símbolo patrio, la marimba guatemalteca de arco es idéntica a la tímbila que ejecutan los chopis africanos. Este instrumento y se obliga al Ministerio de Educación Pública a propiciar la enseñanza del mismo en las escuelas públicas y privadas, como reconocimiento al baluarte nacional de nuestra cultura, arte y tradición guatemaltecos.

Imagenes sacadas de la pagina web: Deguate.com

No hay comentarios: